Música
El Ayuntamiento de Teruel reproduce tres instrumentos medievales de la techumbre de la Catedral

Se usarán en un concierto en el marco de las II Jornadas Internacionales sobre Techumbres Medievales Pintadas Europeas

  Compartir:  
27/04/2018

El próximo 4 de mayo se podrá escuchar en la Catedral de Teruel el sonido de algunos de los instrumentos que aparecen pintados en su techumbre, declarada Patrimonio de la Humanidad. Concretamente se trata de una fídula, una cítola y una guiterna que han sido realizadas por el luthier Asier de Benito a partir de las imágenes de la época medieval turolense.

 

La iniciativa de reconstruir estos instrumentos surgió en el marco de la celebración de los 800 Años de los Amantes, a partir de la tesis doctoral de Máximo Saz sobre la Iconografía Musical en el Arte Mudéjar de la Corona de Aragón. No es muy habitual realizar reproducciones fieles de estos instrumentos con los que además se puedan dar conciertos, como es el caso. ‘En muy pocos lugares se ha tomado la iniciativa de reconstruir los instrumentos que aparecen representados en obras de arte, salvo ejemplos muy significativos como los instrumentos que aparecen en el Pórtico de la Gloria, de la Catedral de Santiago de Compostela’, recordaba Pedro Luis Hernando, director del Museo Diocesano de Teruel, destacando la importancia de esta actuación ‘en la que Teruel está a la vanguardia a nivel nacional’.

 

Dar vida al patrimonio

 

El concierto permitirá a los asistentes disfrutar de la música medieval que escucharon los Amantes en su momento, interpretada con los mismos instrumentos que entonces. Para Saz, se trata de ‘dar vida’ al Patrimonio de la Humanidad, llegando tanto a la comunidad científica como al resto de la sociedad. ‘La techumbre de nuestra catedral es un universo todavía por descubrir en su totalidad, que a su vez está formado por otros universos, y concretamente el universo musical es muy rico, casi es un tratado de musicología visual’, añade.

 

De momento se han reconstruido tres instrumentos de un total de diecinueve, que son los que se han identificado en la techumbre de la Catedral turolense, y, según ha avanzado el concejal de Cultura, José Luis Torán, la intención es seguir con otros instrumentos en fases posteriores. Como ha explicado la alcaldesa, Emma Buj, los instrumentos son propiedad del Ayuntamiento, que a su vez está trabajando en un convenio con el Obispado para que se puedan exponer junto a los paneles explicativos correspondientes en algún lugar vinculado al artesonado de la Catedral.

 

Con estas reproducciones se ha buscado el equilibrio entre la belleza de los instrumentos y su sonoridad, ya que no hay que olvidar que no son simples objetos de adorno, sino que son instrumentos que tienen que producir sonidos como los de la época medieval. De hecho, se ha destacado la labor inmensa de los músicos para adaptarse a ellos, ya que tienen muchas limitaciones técnicas desde el punto de vista actual.

 

Amor, música y deleite en tiempos de los Amantes

 

Las II Jornadas Internacionales sobre Techumbres Medievales Pintadas Europeas, en las que se enmarca el concierto, comenzarán el jueves 3 de mayo con varias conferencias en el vicerrectorado y la inauguración de una exposición sobre los instrumentos musicales de la techumbre de la Catedral de Teruel en el Patio del Obispado. También se presentará un audiovisual sobre la música medieval en las techumbres pintadas europeas.

 

El viernes 4 de mayo continuarán las conferencias en el vicerrectorado, con expertos europeos y por la tarde, en el Patio del Obispado, Asier de Benito ofrecerá una conferencia-taller con los instrumentos reconstruidos de la Catedral.

 

El concierto con el grupo ArteSonado comenzará a las 20 horas en la Catedral. Allí sonará un repertorio elegido especialmente para la ocasión que incluye creaciones musicales españolas e italianas de los siglos XIII y XIV, procedentes de fuentes tan representativas como las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, las composiciones líricas del Rey Teobaldo I de Navarra, conocido como el Rey Trovador, el Llibre Vermell, manuscrito conservado en el Monasterio de Montserrat, o el Codex Rossi, manuscrito de música italiana del siglo XIV conservado en la Biblioteca Vaticana.

 

Intervendrán en este concierto la soprano Virginia Esteban y el tenor Ricardo Barrull, que interpretaron a Isabel y Diego en la ópera Los Amantes de Javier Navarrete, Máximo Saz (flauta), Sarabel Delgado (fídula), Chema Mangas (Arpa, cítola y guiterna) y Miguel Ángel Royo (percusión).