28
MAYO
XVII Encuentro de Gigantes de Aragón
Teatro / Danza
Lugar
Teruel
Fecha
Domingo, 28 de mayo | 12:00 h.
Precios
Gratuito
Público recomendado
Todos los públicos

Este domingo día 28 de mayo se celebra en Teruel el XVII Encuentro de Gigantes de Aragón, con la participación de 123 gigantes llegados desde distintos puntos de la comunidad autónoma. Cada grupo va acompañado de su correspondiente comparsa e invitados, con lo que se espera que casi mil personas se desplacen hasta la capital turolense para participar en el encuentro.

Participan un total de 24 localidades, 5 de Huesca (Ayerbe, Barbastro, Fraga, Huesca y Sena), 12 de Zaragoza (Alagón, Belchite, Borja, Calatayud, Cariñena, Épila, Gallur, La Almunia, Luceni, Maleján, Ontinar del Salz y Zaragoza) y 7 de Teruel (Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Mas de las Matas, Teruel y Valdealgorfa). Sena, Valdealgorfa y Escuela de Xixena (Zaragoza) participan con un gigante, mientras que las delegaciones más numerosas son Alcorisa, con 13, Zaragoza, con 12, Teruel con 8 y La Puebla de Híjar con 7. Los gigantes irán acompañados de 272 porteadores y 323 músicos.

La recepción de las comparsas comenzará a las 9 horas en el Paseo del Óvalo, y a partir de las 10 horas se repartirán los almuerzos en la Plaza de los Amantes. A las 10:30 horas comenzará la plantada de gigantes a lo largo del Paseo del Óvalo convirtiendo ese punto de la ciudad en un magnífico escaparate de las tradiciones aragonesas. A las 11:30 horas comenzará el pasacalles hacia la calle Nueva, calle Amargura, calle Joaquín Arnau, calle Miguel Vallés, calle Portal de Valencia y Plaza de San Juan, donde habrá otra plantada de gigantes y se presentará a cada una de las comparsas. Aquellas que lo deseen podrán realizar un baile individual.

A las 12:30 horas se reanudará el pasacalles por calle San Juan, Plaza del Torico, calle El Salvador, calle Yagüe de Salas y Plaza de la Catedral, donde todos los gigantes participarán en dos bailes: 'La Jota del último toro' y 'Ball de Benasque'. Sobre las 13:30 horas continuará el pasacalles por la calle Santa Emerenciana, Plaza de la Marquesa, calle Rubio y calle Tozal para terminar en la Plaza Domingo Gascón.

Organiza: Ayuntamiento de Teruel

  Compartir:  
5OCT2018
La Partida de Diego
Teatro / Danza
Diego e Isabel tiene que despedirse, pues Diego marcha a la guerra.
Viernes, 5 de octubre de 2018
11:00 h.
Teruel