El gran pintor turolense ya fue el Alistado de Honor en la Partida de Diego y un fragmento de su obra Los Amantes de Teruel, es la imagen elegida para el cartel de la fiesta
Esta mañana se ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, al gran pintor turolense Agustín Alegre como Pregonero de la próxima edición de Las Bodas de Isabel de Segura. Hace unos meses, ya se dio a conocer que sería el “Alistado de Honor” en La Partida de Diego, (primera parte de la historia de Los Amantes de Teruel), al igual que sus protagonistas que también interpretaron a Isabel y Diego en la fiesta de octubre. El pintor ha estado acompañado por la Alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el concejal de Turismo, José Manuel Valmaña y Raquel Esteban, directora de la Fundación Bodas de Isabel, que han agradecido su generoso gesto al aceptar ser Pregonero y prestar su obra como imagen de La XXI Edición de las Bodas de Isabel.
El artista se ha mostrado emocionado y muy orgulloso por el honor de dar comienzo a este evento tan importante para la ciudad de Teruel, en un año de especial relevancia como es la conmemoración del 800 Aniversario de Los Amantes.
Agustín Alegre Monferrer nació en Santa Eulalia del Campo (Teruel), en 1936. Entre los reconocimientos que ostenta su carrera como artista, destacan la Primera Medalla Nacional de Pintura, la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón, la Medalla de Oro de los Amantes y la Medalla de Oro de la Ciudad (concedida por el Excmo. Ayuntamiento de Teruel). Además, es Académico de la Real Academia de San Luis de Zaragoza.
Sus obras han sido requeridas para exposiciones en toda la geografía nacional y en países como Italia, Francia, Estados Unidos o Japón.
Agustín Alegre, es considerado por los críticos y por sus propios compañeros como uno de los mejores pintores figurativos de su generación y se ha convertido en un referente pictórico en la reciente historia del arte de nuestro país.
Sus continuos viajes por España y Europa, y por países como el Sáhara, India, Egipto, Marruecos, Turquía o Siria, que sin duda dejan huella en su obra, le han proporcionado recursos expresivos suficientes como para avivar la llama de la creación.
Los Amantes de Teruel de Agustín Alegre
Entorno a 1983, por encargo del Ayuntamiento de la ciudad de Teruel y siendo alcalde D. Ricardo Eced, (primer alcalde de la democracia en Teruel), Agustín Alegre trabajó en los dos trípticos que representan la historia de Los Amantes entre 1983 y 1989, destinados a ornamentar el recién reformado edificio consistorial.
Son dos impresionantes óleos sobre lienzo de aproximadamente 2,40 x 8 metros, que recogen la historia de Los Amantes desde La Partida de Diego a la escena de la muerte.
La obra completa abarca:
Tríptico nº1:
- A la izquierda, La Promesa de Los Amantes, también llamada La despedida.
- A la derecha, La Espera de Isabel
- Al centro, El regreso de Diego de Marcilla
Tríptico nº 2:
- A la izquierda, La negación del beso
- A la derecha, Isabel se dirige al Funeral de Diego
- Al centro, La Muerte de Isabel, cedida por Agustín Alegre a la Fundación como imagen de la XXI Edición de Las Bodas de Isabel de Segura.
Destaca el virtuosismo técnico y el uso vibrante del color, empleado en su máxima expresión en el traje de Isabel de Segura. Lo accesorio se elimina de la escena, para dejar paso únicamente a la emoción contenida del momento.
En sus lienzos y papeles, ha logrado capturar con pinceles y carboncillo las escenas, personajes y sensaciones que inundan la Villa de Teruel durante Las Bodas de Isabel de Segura, y su obra completa ofrece una inigualable crónica: la narración visual de la Leyenda Amantista.
Agustín, cuya inspiración pictórica proviene de la contemplación de la realidad, tomó como modelos para estas obras a sus propios hijos. En sus creaciones, elije la interpretación de lo reconocible antes que otros caminos: “he preferido ser testigo, atrapar lo que veía, tener delante un “tema” que llevar al lienzo.”
Según ha apuntado Raquel Esteban: “Agustín es un eslabón indispensable en la cadena de transmisión de La Leyenda de Los Amantes; ha sido guardián de nuestra tradición, y gracias a él nos ha llegado el mito como lo entendemos hoy”.
Su obra es algo inherente a nuestra tierra, y a sus Amantes, que han estado presentes a lo largo de toda su vida. Muchos son los motivos que explican la designación del pintor Agustín Alegre como Alistado de Honor y Pregonero de Las Bodas de Isabel, las del octavo Centenario de los Amantes. Pero quizá la más significativa sea que ambos son leyenda viva. Leyenda muy viva y muy nuestra. Una representación del Teruel que queremos, que cuida y difunde sus grandes valores para entrar en el futuro por la brillante puerta de la historia.
El artista ha comunicado que desea corresponder a su designación como pregonero de la fiesta de la forma que mejor sabe: no mediante discursos sino con su pintura. Por ello, ha anunciado que tiene la intención de que la exposición “Los Amantes de Teruel; Leyenda viva”, de la que ya se ha pudo ver una selección en La Partida de Diego, recorra en breve los museos provinciales de Zaragoza y de Huesca y pronto pueda también disfrutarse en Teruel en un espacio adecuado y de manera permanente mientras dure la celebración del centenario.