El 4 de noviembre en el Teatro Marín, con motivo de los 800 Años de los Amantes
La Asociación Cultural Ciudad de los Amantes, en colaboración con el Ayuntamiento de Teruel, organiza un espectáculo dedicado al amor el próximo 4 de noviembre a las 19 horas en el Teatro Marín. Bajo el título ‘Homenaje a los amores’, esta asociación se suma así a la conmemoración de los 800 Años de los Amantes.
Además de cantadores de la agrupación, como Maribel Aguilar o Jesús Peribáñez, se contará con los artistas invitados Víctor Bajo y Ana Domínguez (pareja de baile) y Javier Iserte (cantador), con la presentación del espectáculo a cargo de Toño Julve. La música, baile y canto en directo correrá a cargo de una treintena de miembros de la asociación.
‘Este homenaje a los amores incluye una selección de piezas en las que se habla de amores o desamores en el aspecto sentimental, pero también de amor a la tierra o amor a las tradiciones’, explica Covadonga Galeote, presidenta de la asociación, añadiendo que ‘cómo no, celebrando los 800 Años de los Amantes de Teruel, tenemos una pieza con música de Pedro Royo y una letra especial y coreografía de nuestro profesor, Víctor Bajo, sobre los Amantes de Teruel en el siglo XX, además de otras jotas alusivas a los Amantes’.
También se interpretará la Jota de Calanda, ‘que es la jota de los enamorados’, y también una pieza nueva recuperada de un álbum turolense de 1900 editado en la imprenta Perruca en el que se hace referencia a la Rondalla de los Amantes. Uno de los que escriben en ese álbum es Tomás Bretón. Al final de este folleto había una partitura, que es la Jota de los Amantes, escrita para piano, y la asociación la ha transformado para tocarla con dos bandurrias, una guitarra, un laúd y un bajo. ‘Los Amantes de Teruel murieron de sentimiento, yo también me moriré si no logro lo que intento’ es la letra de esta jota. ‘Gracias a todo esto la asociación va recuperando piezas nuevas’, subraya.
Habanera de los Amantes
Por otra parte, la Habanera de los Amantes compuesta por José Antonio Esteban, profesor de la rondalla del grupo, con letra de Rosa Báguena, será estrenada ese día por la agrupación, aunque ya la ha interpretado la laudística. El espectáculo durará una hora y media.
Maribel Aguilar, miembro de la agrupación, explica que se han cogido también letras de un cancionero del siglo XIX realizado por una persona que fue destinada a Teruel a la que le llamó la atención que ‘aquí todo el mundo cantaba de forma cotidiana’, algo que en Madrid no se hacía, y se dedicó a apuntar todas las letras que oía. ‘Hemos rescatado de ese cancionero algunas letras que hablan del amor entre pareja, amor a la tierra o de los Amantes de Teruel, porque en esa época ya era muy habitual cantar a los Amantes’, indica.
Por otra parte, esta actuación se diferencia de otras que pueden hacer a lo largo del año en la escenografía: ‘tendremos en algún momento en el escenario una reproducción de la Fuente del Torico que hicieron los compañeros de la asociación’.
Las entradas, a 6 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Marín hasta el 3 de noviembre de 17 a 21 horas, y el mismo día 4 de 17 a 19 horas.