Otros
Teruel acoge el 76º Congreso Español de Esperanto

El encuentro se enmarca en los 800 Años de los Amantes

  Compartir:  
16/06/2017

Previsto para los días viernes 23 al domingo 25 de junio de 2017 en Teruel, las actividades previas se iniciarán el lunes 19, con charlas divulgativas para los turolenses y mesas informativas en el centro de la ciudad. Tras el congreso, los actos finalizarán el martes 27 de junio, con la celebración del Año Zamenhof y una reunión de Juventudes esperantistas internacionales. El congreso será presentado el martes 19 en la Casa de Aragón en Madrid.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, inaugurará el congreso el viernes día 23 en el Auditorio del Campus de Teruel, con la asistencia de diferentes autoridades aragonesas. La mayor parte de actos se desarrollarán en el recinto universitario, donde habrá presentación y venta de libros, cursos de esperanto de varios niveles, con examen y título oficial, y una exposición sobre la figura y la obra del arquitecto, diputado y político socialista, diplomático y esperantista turolense Francisco Azorín (Monforte de Moyuela 1885-México 1975). Asistirá su nieto, Ernesto Azorín. Las cristaleras de la Caja Rural, en la Plaza del Torico, albergarán otra exposición sobre el doctor Zamenhof (15 veces candidato al Nobel de la Paz) y el idioma que él ideó, creó y promovió, el esperanto. También se homenajeará a Luis Buñuel, con la proyección de ‘El perro andaluz’, subtitulada en esperanto. Las actuaciones musicales, igualmente en esperanto, correrán a cargo del cantante y guitarrista sueco Martin Wiese y del grupo folklórico holandés Kajto.

Al 76º Congreso Español de Esperanto asistirán 150 esperantistas de 15 países de Europa, África, América y Asia. Uno de ellos, bilbaíno, de 104 años de edad. La mayoría procede de distintos puntos de España, y el resto de Italia, Holanda, Polonia, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo, Suecia, Lituania, Croacia, Senegal, Congo, Togo, Brasil y China. Todos se alojarán, al menos dos noches, en establecimientos hoteleros de la capital turolense.

Los asistentes conocerán la ciudad, con visitas guiadas a los lugares más emblemáticos (torres mudéjares, Mausoleo de los Amantes o los vestigios de la Batalla de Teruel, entre otros). También visitarán Albarracín y asistirán a una observación astronómica desde San Blas.