Turismo
Un centenar de actos recrearán Las Bodas de Isabel de Segura del 15 al 18 de febrero

Con cambios de ubicación en algunas escenas debido a las obras en el Museo Provincial

  Compartir:  
26/01/2018

Este jueves se ha presentado el programa de actos de la próxima edición de Las Bodas de Isabel de Segura, que tendrá lugar del 15 al 18 de febrero.

Lo componen más de un centenar de actos establecidos en distintas categorías especificadas en el programa de mano por sus respectivos símbolos gráficos: escenas de la leyenda, escenas teatrales, escenas de los grupos de la Federación, exhibiciones, pasacalles o actividades infantiles. Cuatro días de fiesta multigeneracional  para todos los gustos y públicos.

La recreación comenzará el jueves con la escena ganadora en el concurso de guiones de esta edición “La Carta”, de Andrés Chueca; con ella la villa de Teruel se sumerge en el siglo XIII para desgranar paso a paso esta historia de amor que concluirá el domingo con la muerte de los Amantes de Teruel y el homenaje que los turolenses hacen a sus personajes ilustres.

La historia transcurre entre escenas y actividades que recrean la vida y sociedad de una tierra de frontera en el reino de Aragón, acontecida según la tradición en el año 1217, cuando su rey, Jaime I es todavía un niño y apenas nada ha conquistado. Situaciones, oficios, personajes y conflictos propios de la época acompañarán a un Diego y una Isabel bastante jóvenes, pero que ya mostraron su personalidad en la pasada edición de “La Partida de Diego”, celebrada hace cinco meses, cuando el joven marchó a conseguir fortuna para merecer a Isabel.  Estos cinco meses que en la ficción son cinco años, cierran el plazo concedido al joven, quien encontrará a su prometida casada cuando llegue a Teruel el sábado 17 de febrero.

En el resto de escenas se suceden muchas tramas sorprendentes que interpretan ciento veinte actores más, todos ellos amateurs.

Nuevos espacios para algunas escenas clásicas

Las obras del Museo Provincial han obligado a cambiar de ubicación algunos de los actos emblemáticos de la fiesta. De este modo, el pregón, a cargo de la actriz Luisa Gavasa, se proclamará desde el balcón del Ayuntamiento y el cierre de la leyenda, con  el “Non nobis dómine”, el “Romance de Ciego”, la “Oda a los Amantes” y el “Momento del Beso”, en la plaza del Seminario.

El resto de los espacios se mantienen: el Torneo en la Plaza de Toros, los dos campamentos, (el militar y el almogávar) en el Parque de los Fueros y los Jardines de la Escalinata; la Plaza del Torico con varias escenas, entre ellas la emblemática Petición del Beso y la Muerte de Diego,  así como el toro nupcial; y el mercado medieval (con alrededor de 250 puestos) y los grupos turolenses (alrededor de 150), distribuidos por el centro histórico y aledaños.

En la página web www.bodasdeisabel.com está toda la información con un mapa interactivo en el que se verán a tiempo real el estado de las escenas, lo que ha pasado y lo que está por venir.

Como en anteriores ediciones se podrá descargar la aplicación del programa para smartphones, tanto Iphone como Android, que estarán disponibles a partir de la semana que viene. Desarrollada por ITCY Proyectos Tecnológicos, en ella se podrán consultar los distintos actos, ubicaciones, plano e información sobre la fiesta.

El mercado mantiene el número de puestos, ampliando la oferta de la zona de la Escalinata con actividades infantiles y talleres, consolidándose como uno de los mayores y más solicitados del territorio nacional.

A través de un código “qr” se podrá acceder a un menú de información desde donde se podrán descargar distintos contenidos como el mapa interactivo, las aplicaciones del programa para smartphones, o un blog informativo que aglutinará todas las noticias y actualidad. En la página web de la Fundación Bodas de Isabel se puede obtener toda la información.

Se han realizado 30.000 ejemplares del programa y 1.000 carteles para promocionar la fiesta. Los programas se buzonearán y repartirán por Teruel, además de oficinas de turismo de Aragón y también de lugares como Cataluña o Valencia de donde procede gran parte del público de Las Bodas de Isabel. También se repartió ya en FITUR, junto con flyers informativos de otros eventos como La Partida de Diego y la Semana Modernista, lo que supone una gran promoción para estos eventos, aprovechando el tirón de Las Bodas de Isabel como un altavoz para promocionar  la ciudad de Teruel.

APP Bodas de Isabel

La aplicación de las Bodas de Isabel mantiene el mismo formato que en anteriores ediciones. Se trata de una aplicación sencilla, no para publicitar la fiesta, que también, sino como un modo funcional de presentar el programa de la misma. La aplicación contiene el programa de la fiesta organizado por día/hora, con geolocalización del acto mediante google maps, un listado de grupos participantes, cada uno con su nombre y geolocalización en un mapa, una pequeña redacción que cuenta la historia que se recrea ese fin de semana en la que se explica la historia de Los Amantes de Teruel, y por último los créditos, además de un pequeño texto explicativo de la fiesta de este año, y sus variaciones con otros años, así como listado de participantes y logotipos de patrocinadores y agradecimientos varios.

 

Estas aplicaciones, que son temporales y suelen estar activas sólo el mes de febrero, se descargaron el año pasado en un total de 5.213 dispositivos distintos. Se pueden descargar buscando Bodas de Isabel en Google Play o Itunes, en Android a partir de la semana que viene y en Iphone a principios de la semana del 5 de febrero.