Teatro / Danza
Estreno Ópera de Javier Navarrete

Teruel está a punto de estrenar su ópera prima “Los Amantes”. Un espectáculo de primer nivel en el que la Fundación Amantes ha invertido dos años. Dirigida y compuesta por el ganador de un Emmy a la mejor partitura por la película para televisión ‘Hemingway and Gellhorn’ y nominado al Óscar por la banda sonora del ‘Laberinto del Fauno’, el turolense, Javier Navarrete. Un homenaje a su cuna, a uno de sus símbolos, los Amantes, cuando se cumplen 800 años de la leyenda. Más de setenta personas dan vida al drama, todos turolenses, entre los que destacan los cantantes que se han convertido en la revelación de la ópera, los intérpretes de Juan e Isabel. La ópera se desarrolla en la espectacular Iglesia de San Pedro, donde se encontraron los cuerpos de los Amantes…Con una escenografía impactante, envuelta en un ambiente mágico, con un vestuario rompedor, muy lejos de los cánones medievales del siglo trece -la época de los Amantes- su compositor, Navarrete pone música a una historia de todos los tiempos.

  Compartir:  
06/02/2017

Dos jóvenes intérpretes, dos carreras prometedoras. Virginia y Ricardo dejan claro en esta ópera que tienen talento y sus voces prodigiosas, a juicio de expertos, les auguran un futuro brillante en el mundo de la lírica. Se meten en la piel de los Amantes. Una historia de su ciudad que conocen bien. En su interpretación, impecable, cantan al amor y al dolor y el público sale enamorado de estos dos divos. Para ambos ha sido su primer trabajo de calado y para ambos ha sido un reto. Reconocen que en los ensayos acabaron en varias ocasiones con lágrimas en los ojos ante canciones tan profundas. Dice Virginia Esteban que la emocion es lo primero que afecta a la garganta. Han trabajado mucho para saber distinguir la técnica de la emoción. No pueden permitirse, insiste, que les afecte tanto la historia que les impida cantar. Llegan al límite. Por su parte, Ricardo Barrul describe esta ópera con una frase de los amantes. “Un amor perfecto no puede vivir en un mundo imperfecto”. Entonces, añade, “sólo queda que viva la muerte”. Ambos reconocen que cantar en casa es un plus y una responsabilidad. Confiesa Ricardo que siente una pizca de admiración al pensar, yo quiero llegar a hacer esas cosas tan grandes, sin perder ese punto de humildad y ese punto de verdad que tiene la gente de Teruel.
Un espectáculo, en fin, conmovedor de casi dos horas. La ópera se estrenará el 8 de febrero y habrá cuatro funciones más los días, 10, 11, 12 y 14 de febrero. Las entradas se acabaron a las pocas horas de sacarlas a la venta