Análisis del Espacio 800

Los alumnos de la Escuela Taller Teruel 2017. “800 años de los Amantes” hemos realizado un estudio sobre los turistas que pasaron por el Espacio 800 con el fin de obtener información sobre las características del turismo estival en la ciudad y el conocimiento que tienen de la conmemoración del 800 aniversario de la leyenda de los Amantes de Teruel.

Este estudio se realizó en el periodo del verano de 2017, concretamente del 17 de julio al 15 de septiembre de lunes a viernes, en horario de mañana (10 a 14h) y tarde (17 a 19h).

La muestra total se compuso de 648 encuestas con un público que comprende ambos sexos y todo tipo de edades así como sus procedencias. A su vez, las cuestiones eran preguntas cerradas y de opción numérica, por ejemplo “Qué tipo de turismo vienen a realizar” y “Valoración de la ciudad de 1 a 5”.
Analizando el número de turistas por comunidades autónomas, somos receptores principalmente de comunidades vecinas como son la Comunidad Valenciana (140 encuestados) y Cataluña (95 encuestados) mientras que en tercer lugar aparece Madrid (85 encuestados).

Si concretamos más, las 5 ciudades que proporcionan el mayor número de turistas en este periodo son Valencia, Madrid, Barcelona, Alicante y Zaragoza respectivamente, con cerca del 50% de ese volumen total de los encuestados.

En los tres meses de encuestas, el de mayor afluencia fue agosto con el 44,5% del total, seguido de julio con un 26% y septiembre con un 19,5%.

Un 82% vino en su vehículo, mientras que, porcentajes inferiores al 3% eran relacionados con autobuses, trenes o caravanas.

De todos los turistas que vinieron, el 49% lo hizo en familia ya sea de 3 ó 4 miembros, seguidos de un 30% que vinieron en pareja. También, podría decirse que los grupos que visitaron la ciudad eran principalmente pequeños, desde el 37% (2 personas), 19% (3 personas) y 21% (4 personas)

A la pregunta multirespuesta (se podía elegir más de una opción) de qué motivo de turismo tenían los encuestados era principalmente cultural y patrimonial con un 87%, reservando los turismos paleontológico y natural con un 8% y un 7% respectivamente.

En cuanto a la pregunta del conocimiento de la leyenda de los Amantes de Teruel, un 70% de los encuestados afirmaba conocerla. Sin embargo, el conocimiento de la conmemoración del 800 aniversario, un 62% no la conocía frente a un 11% que la conocía al llegar a la ciudad y un 17% que afirmaba conocer el 800 aniversario previamente.

En lo referente a la valoración personal y subjetiva sobre la ciudad de Teruel, en una escala Likert (0 = poco y 5 = mucho), un 59% ha contestado 5 y un 18% ha respondido 4, contando con las demás valoraciones el porcentaje restante.

El alojamiento cuenta con que casi la tercera parte de los turistas pasan, como mínimo, una noche en Teruel, estando después, tres y dos pernoctaciones respectivamente. También pudimos constatar que un porcentaje elevado de visitantes no pasaban la noche en Teruel, de manera que solo venían a pasar el día o, tomaban nuestra ciudad como escala o ciudad de paso.

Cerca de 200 encuestados pasaban sus noches en hoteles de la ciudad, seguidos de alojamientos turísticos, viviendas familiares o segundas viviendas.

Por último, las edades más representativas de estos turistas están entre los 30 y los 60 años con un 51,6% del total, siendo el grupo que mas volumen aporta el de los 40 a 50 años siendo 218 en total (33,7%). Estos turistas han sido, en un 80%, de procedencia española, contando con el resto de procedencia extranjera.

*Nota: El restante hasta el 100% en cada pregunta son porcentajes despreciados por no cumplir los requisitos para su estudio.

Publicado en Uncategorized.