2017: Un año para recordar

Se acerca el fin de año y es hora de hacer balance. Uno se da cuenta de que ha sido un honor poder formar parte de este proyecto, un proyecto que ha abarcado mucho más que los objetivos que se pueden escribir en un papel. Nos ha llenado de mil maneras, o mejor dicho unas ochocientas, y queremos dejar testimonio y transmitiros estas sensaciones que nunca nos dejaron indiferentes.

Nuestra andadura comenzó el 12 de diciembre de 2016. Ninguno de los 16 alumnos que conformamos la escuela hubiera acertado entonces si le hubieran preguntado como iban a ser las cosas pasado un año, ni el tipo de relación que iba a tener con su compañero de al lado. Todo empezó poco a poco. Se veía que íbamos a llegar lejos, pues éramos y somos muy diferentes y eso lo convertimos en el punto fuerte de nuestro equipo.

La primera actividad con la que colaboramos  fue el mannequin challenge “Teruel. Ciudad del Amor”, una actividad que realizamos en colaboración con la Concejalía de Fiestas y el realizador Fran MuñozAquí está el resultado para que lo juzguéis vosotros mismos ;). Una vez abierto el camino, seguimos colaborando con otras instituciones y entidades, a la par que seguimos creando nuestros propios proyectos.

El listado de colaboraciones es amplio: producción y promoción del espectáculo “Sólo Fabiolo”, el análisis de mercado del impacto socio-económico de las “Bodas de Isabel”, organización y gestión del  I Triatlón “Teruel ciudad del amor”, organización y promoción de la  “7K Carrera del Amor”, asistencia y staff durante el Congreso de Recreaciones Históricas, participación en el calendario de ANUDI, promoción del reto fotográfico “Hunteet”, diseño de performance para el día del voluntariado, tareas de asistencia en la presentación del libro “Fuego invisible” de Javier Sierra y por último, diseño, gestión y coordinación del acto de cierre de la cápsula del tiempo. Todas estas experiencias nos han instruido e inspirado para crear nuestras propias actividades.

Además, desde el principio, esta escuela ha tenido como objetivo el desarrollo de iniciativas y actividades propias. Así, desde las diferentes disciplinas impartidas en la escuela, hemos desarrollado propuestas interdisciplinares que se han sumado a la programación oficial del aniversario:  las actividades para niños en la feria de navidad y la feria de juventud,  la instalación de un punto de información turística (Espacio 800) en la Plaza San Juan durante los meses de verano,  la realización de una serie de talleres infantiles de verano en el Centro de Ocio Infantil y Juvenil Domingo Gascón, la puesta en marcha y desarrollo de un recurso turístico basado en las leyendas de nuestra ciudad, la creación de un recurso informativo (Agenda 800) que recopila la actividad cultural y de ocio de la ciudad,  y las visitas guiadas al Teatro Marín con motivo de la Semana Modernista. Además, diariamente, la escuela ha venido ocupándose de la gestión de las redes sociales del 800 aniversario, el seguimiento de prensa relacionado con la labor de la escuela y el aniversario, y el mantenimiento y actualización de la página web del acontecimiento.

Mientras llevábamos a cabo todos estos proyectos no hemos dejado de formarnos en nuestras diferentes disciplinas, complementando las clases con visitas y charlas relacionadas con la cultura, el deporte, el marketing y/o el turismo. Estas enriquecedoras aportaciones nos han llevado a realizar visitas a los siguientes espacios:  FITUR,  Fundación Santa María de Albarracín, Teatro de las Esquinas, Harinera ZGZ, ETOPIA Zaragoza, Museo Provincial de Teruel,  Aljibes y  Muralla de Teruel, Iglesia de los Franciscanos, Museo de la Semana Santa, Fundación Tervalis, Casa de la familia Garzarán e Instituto de Estudios Turolenses. Las charlas y cursos que han completado nuestra formación son: Curso de manipulador de alimentos, Curso sobre igualdad de género, Curso sobre sensibilización medioambiental, Curso sobre posicionamiento web, Curso de formación para el empleo y Curso de iniciación a la fotografía y a la edición digital. Además, varios han sido los profesionales que  han visitado nuestras aulas para contarnos su experiencia profesional: Jose Luis Campos (Director de Comunicación de la D.O.P de Cariñena), Antonio Pérez (Arquitecto y Director del Centro de Estudios Mudéjares), Antonio Santa Isabel (Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel) y Marian Pueo (Teatro de las Esquinas y Compañía Che y Moche).

A pesar de todo el camino recorrido, seguimos teniendo propósitos de año nuevo, como realizar un taller medieval para niños y un concurso nacional de teatro, entre muchas cosas más.

Consideramos que esto, además de trabajo, ha sido una experiencia vital. Esperamos que vuestro año también os haya aportado grandes vivencias.

Un saludo de los alumnos de la Escuela Taller “Teruel 2017. 800 años de los Amantes”

                               •☆.•*´¨`*••♥ FELIZ AÑO NUEVO ♥••*´¨`*•.☆•

 

Publicado en El diario de la Escuela.